ANÁLISIS DE “BADINERIE” (Johann Sebastian Bach)



Ritmo
Tipo de ritmo: binario
Compás: 2/4
Tempo: allegro
Observaciones de interés: se produce una repetición constante de motivos rítmicos que crean un ritmo mecánico, propio del barroco.

Melodía
Tipo de melodía: La melodía inicial es de tendencia descendente. El motivo melódico inicial es por saltos, en concreto utiliza acordes parta generar la melodía principal.
Observaciones: Una serie de motivos generan toda la obra al repetirse y variarse. La melodía está en en agudo en el papel de flauta, el resto de las líneas funcionan como acompañamiento. Aparecen algunas alteraciones accidentales que indican cambios de tonalidad.

Textura
Tipo: Polifónica. Bajo contínuo.
Observaciones: Obra a cinco voces, donde la parte aguda es la melodía y la línea de bajo sirve de guía a un instrumento de tecla: el clave.

Timbre
Voz, instrumentos: Obra instrumental con una plantilla formada por flauta solista, dos violines (I y II), una viola y un cello al que se añade un clavecín que hace los acordes.
Observaciones: Se mantiene la flauta como solista haciendo la melodía principal y se va alternando con breves intervenciones de los violines en las melodías principales. El resto de los instrumentos hacen un acompañamiento a la flauta.

Forma
Movimiento de una suite
Observaciones: La obra completa la integran varias danzas contrastantes siendo la badinerie una de ellas. Su estructura es AABB

Género
Obra instrumental profana. Género camerístico.
Periodo artístico: barroco
Cronología: Primera mitad del siglo XVIII
Título: Badinerie

Autor: Johann Sebastian Bach