Análisis de "La Caccia" (Antonio Vivaldi)

ANÁLISIS 3º Movimiento del concierto para violín y orquesta “El Invierno” (Antonio Vivaldi)

Ritmo
Tipo de ritmo: ternario
Compás: 3/8
Tempo: Allegro
Otras observaciones: Parte de un motivo rítmico danzable en las intervenciones del tutti que contrastan con ritmos complejos en la parte solista. El motivo rítmico rítmico principal es: semicorchea – fusa- corchea – corchea.

Melodía 
Tipo de melodía: Variedad notable de melodías. Melodías contrastantes: sencillas para el tutti y complejas para el solista.
Observaciones: La melodía principal la lleva el violín solista. Los demás instrumentos acompañan al solista. Predominan las melodías diatónicas

Textura  
 Tipo: Bajo continuo
Observaciones: La orquesta pierde densidad cuando interviene el solista con idea de no restarle protagonismo, quedándose reducida prácticamente al continuo (cello y clave).

Timbre
Voz, instrumentos: Obra interpretada por un violín solista acompañado de un tutti o grupo.
Observaciones: Consta de un violín solista y el tutti está formado por instrumentos de cuerda frotada y un clave que hace los acordes. Estos instrumentos del tutti son: violínes I y II, violas, y el bajo continuo integrado por cello y clave.

Forma
Concierto
Observaciones: La estructura de la pieza cuenta con una alternancia de ritornelli (similar al estribillo pero instrumental) y solos de violín. La estructura interna es TS TS TS TS TS T


Género
Instrumental profano
Periodo artístico: barroco
Cronología: 1ª mitad del siglo XVIII
Título: Tercer movimiento del concierto El Otoño
Autor: Antonio Vivaldi.