LA MÚSICA EN EL CINE




En el cine la música está al servicio de la narración. El cine es un arte audiovisual que combina imágenes en movimiento con diálogos, efectos de sonido y música.

Funciones de la música en el cine:
1. Ambientar una época: Utilizando la música de la época recreada
2. Ambientar un lugar: Recreando países y culturas diferentes
3. Ambientar un género cinematográfico: terror, acción, western…  


La industria del cine:
Hay tres empresas que forman parte de la industria del cine:
1. Productoras: El productor técnico se encarga de la financiación, el productor artístico, de la calidad del producto.
2. Distribuidoras: Hacen publicidad de las películas y negocian su proyección en salas de cine
3. Exhibidores: Son las salas de cine en las que se proyectan las películas.

Los profesionales del cine
Productor: Decide el guión se va a llevar al cine de forma que sea atractivo para el público. Se asegura de que la película a grabar sea de calidad. Encuentra la forma de financiar la película.
Jefe de producción: organiza el plan de trabajo para que se cumplan los plazos y los gastos.
Director: responsable del producto artístico. Indica a los actores cómo quiere que trabajen. Su trabajo comienza antes del rodaje.
Guionista: crea la historia que va a ser grabada. Su trabajo es antes del rodaje y con el director.
Equipo técnico: Cámaras, técnicos de sonido, técnicos de imagen y montadores (montaje de planos), sastres, diseñadores de vestuario, maquillaje, peluquería, etc.
Actores: Protagonistas, secundarios, actores de reparto, extras y especialistas (doblan a los protagonistas en las escenas de peligro).

La creación de música de una película
Decimos que la música de una banda sonora está “supeditada” a la imagen. Esto significa que lo importante es lo que ocurre en pantalla y que la música tan sólo refuerza a la imagen.
La música de una película se compone y se graba cuando la película ya se ha montado completa. En el cine actual, la música no suena durante toda la proyección sino en las partes que se intente reforzar. Para una película de una hora y media, se componen 45 minutos de música.
El director se reúne con el compositor y le indica qué partes quiere que lleven música y qué sensación quiere crear. El proceso de cuadrar las imágenes con la música se hace por ordenador y se conoce como “spotting”. El compositor dispone de unos 45 días para terminar la banda sonora.

Orígenes de la música en el cine
En 1895 los hermanos Lumiére proyectaron sus primeras películas en París. Es la época del cine mudo, donde un músico o pequeña orquesta acompañaba en directo la proyección.  La música servía para tapar el molesto ruido de los proyectores.

Pronto, los mejores compositores de la época se dedicaron a escribir música para cine. El cine sonoro llegó en 1927 siendo la primera película sonora “El cantor de jazz”.