La ópera como género musical nace en Florencia (Italia), en concreto en torno a la Camerata Bardi, un grupo de intelectuales centrados en encontrar una expresión artística que uniera poesía con música.
La ópera es una forma musical barroca
de carácter narrativo y con representación escénica.
Precisa de escenografía, coro,
orquesta y solistas. Las partes de la ópera ya están prácticamente definidas
desde el principio:
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Obertura:
Fragmento inicial instrumental
·
Arias:
Similares a canciones, normalmente muestran sentimientos de los personajes
·
Recitativos:
Estilo entre habla y canto para desarrollar la acción
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Interludios:
Breves intervenciones de orquesta
·
Otras
piezas como: coros, dúos, tríos, danzas…
La
ópera responde a la estética barroca de “impresionar”. También se presta mucho
a la estética del contraste por utilizar elementos que lo permiten (orquesta,
solistas…) En los orígenes de la ópera encontramos las representaciones de las
Pasión de Cristo, los autos sacramentales y la tragedia griega, todas ellas
obras con una presencia de música y escena combinadas. La primera ópera que se
escribió fue Dafne de Jacopo Peri. También de Jacopo Peri es la Eurídice
que se estrenó en 1600 con motivo de la boda de Enrique IV con María de
Médicis.
El
primer compositor con entidad que se conoce en el campo de la ópera es Claudio
Monteverdi, su Orfeo de 1607 se considera la primera gran ópera. Otras óperas de
Monteverdi son Il ritorno d´Ulisse in patria y La incoronazione di Poppea.
Existen
dos tipos de ópera:
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Ópera
seria: temas mitológicos, estructura como una combinación de arias y
recitativos.
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Ópera
bufa: De menores dimensiones, de temas populares, con menor equipo artístico
(pocos cantantes, orquestas pequeñas…), frecuente empleo de estribillos, se da
en toda Europa: en Alemania se conoce como singspiel, en España tenemos la Zarzuela (posterior al
barroco), Ópera cómica en Francia.
Henry Purcell
destacó en ópera dejándose influenciar por un espectáculo anterior: La
Mascarada. George Friedrich Haendel es el mejor representante de la ópera
inglesa a pesar de ser alemán. En Londres ganó fama y fortuna gracias a su
amistad con el rey. Óperas de Haendel son: Julio César, Alcina, Rodelinda,
entre otras.
Jean Baptiste Lully: Italiano afincado en Francia, cercano al rey y maestro de música de la
corte real. Desarrolló su trabajo en Versalles principalmente. Su música es
elevada y refinada, de influencia italiana. Entre sus óperas destacamos Armide.
Jean Philippe Rameau: Ópera Cástor y Pólux.