miércoles, 20 de marzo de 2013

La ópera en el barroco



La ópera como género musical nace en Florencia (Italia), en concreto en torno a la Camerata Bardi, un grupo de intelectuales centrados en encontrar una expresión artística que uniera poesía con música.
La ópera es una forma musical barroca de carácter narrativo y con representación escénica.
Precisa de escenografía, coro, orquesta y solistas. Las partes de la ópera ya están prácticamente definidas desde el principio:

·        Obertura: Fragmento inicial instrumental
·        Arias: Similares a canciones, normalmente muestran sentimientos de los personajes
·        Recitativos: Estilo entre habla y canto para desarrollar la acción
·        Interludios: Breves intervenciones de orquesta
·        Otras piezas como: coros, dúos, tríos, danzas

La ópera responde a la estética barroca de “impresionar”. También se presta mucho a la estética del contraste por utilizar elementos que lo permiten (orquesta, solistas…) En los orígenes de la ópera encontramos las representaciones de las Pasión de Cristo, los autos sacramentales y la tragedia griega, todas ellas obras con una presencia de música y escena combinadas. La primera ópera que se escribió fue Dafne  de Jacopo Peri. También de Jacopo Peri es la Eurídice que se estrenó en 1600 con motivo de la boda de Enrique IV con María de Médicis.
El primer compositor con entidad que se conoce en el campo de la ópera es Claudio Monteverdi, su Orfeo de 1607 se considera la primera gran ópera. Otras óperas de Monteverdi son Il ritorno d´Ulisse in patria y La incoronazione di Poppea.

Existen dos tipos de ópera:
·        Ópera seria: temas mitológicos, estructura como una combinación de arias y recitativos.
·        Ópera bufa: De menores dimensiones, de temas populares, con menor equipo artístico (pocos cantantes, orquestas pequeñas…), frecuente empleo de estribillos, se da en toda Europa: en Alemania se conoce como singspiel,  en España tenemos la Zarzuela (posterior al barroco), Ópera cómica en Francia.

Henry Purcell destacó en ópera dejándose influenciar por un espectáculo anterior: La Mascarada. George Friedrich Haendel es el mejor representante de la ópera inglesa a pesar de ser alemán. En Londres ganó fama y fortuna gracias a su amistad con el rey. Óperas de Haendel son: Julio César, Alcina, Rodelinda, entre otras.
Jean Baptiste Lully: Italiano afincado en Francia, cercano al rey y maestro de música de la corte real. Desarrolló su trabajo en Versalles principalmente. Su música es elevada y refinada, de influencia italiana. Entre sus óperas destacamos Armide.
Jean Philippe Rameau: Ópera Cástor y Pólux.      

Tema 6. La música instrumental del Romanticismo

Entorno histórico y estético el Romanticismo es la etapa más importante de la Historia de la Música por la cantidad y calidad de músicos en ...