4º de ESO

PARTITURAS PARA FLAUTA
(Por cortesía de María Jesús Camino Rentería)

1º trimestre
Celtic dance
All my loving
Gladiator
Ragtime
El señor de los anillos 
El Rey León

Navidad
Adeste Fideles

Noche de Paz
Jingle Bells

2º trimestre
Obladi Oblada
Yellow Submarine
Yesterday
Blues del autobús
Star Wars
Caresse sur l´ocean

3º trimestre
Piratas del Caribe
El puente sobre el río Kwai
Cuckoo Song
Pequeña Serenata Nocturna

Otras canciones
Agur Jaunak
Auld Lang Syne


Descarga tu carpeta de samples para audacity

Pincha aquí para descargar



TEMA 4. BREVE HISTORIA DEL FLAMENCO

El flamenco es un estilo de música que se da en Andalucía, Murcia, y Extremadura. No se debe confundir con el folklore andaluz que engloba otras músicas como verdiales, sevillanas, fandanguillos...

Esta vinculado a la raza gitana y en su origen fueron los gitanos quienes lo practicaron. Las primeras crónicas sobre flamenco las tenemos en el siglo XVIII y las teorías sobre su origen son dispares y difíciles de comprobar,

La teoría más extendida es la de su origen morisco influido por el mestizaje entre judíos, musulmanes y cristianos en la península. Actualmente es considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, estando muy extendido en todo el mundo. Incluso en Latinoamérica o Japón abundan las escuelas de flamenco.

Los elementos del flamenco son el cante, el baile y el toque.


Etimología

La palabra flamenco se utiliza desde el siglo XIX. Hay varias teorías. La más aceptada es la del origen morisco del término:
    - Fella-mangu: Es el término como se conocía a los cantos de los campesinos moriscos que se negaron a abandonar España tras la expulsión por los Reyes católicos en 1492. Estos moriscos podrían haber
      quedado integrados con los gitanos para poder quedarse en España.
  • Como sinónimo de “flama” que significa llama, chispa o gracia. Flamenco sería por tanto el que tiene “arte, duende, o gracia”.

Las primeras crónicas sobre flamenco las recoge el viajero inglés George Borrow (1841)) que cita a Tío Luis de la Juliana como primer cantaor del que tenemos noticias. Los gitanos recibían ese nombre procedente del término “egiptano” ya que vinieron de Egipto aunque su origen se puede remontar a la India.


Breve historia del flamenco

En tiempos de los Reyes Católicos llegan a la península los gitanos procedentes del centro de Europa como nómadas y se establecen especialmente en Andalucía. Con la expulsión de los moriscos en 1492 muchos moriscos se hacen pasar por gitanos para evitar el exilio con lo que se crea una fusión de culturas que podría haber dado lugar a una primera forma de cante flamenco.

No tenemos noticias de la comunidad gitana hasta el siglo XVIII con el censo de Carlos III, que obliga a los gitanos a tener un apellido, un domicilio y participar en el estado español como ciudadanos.

Cuando estos gitanos se establecen en las ciudades se agrupan en familias y practican el cante y el baile flamenco. A principios del siglo XX aparecen los cafés cantantes que suponen que el flamenco se convierte en un espectáculo público. Allí coinciden cantaores y guitarristas que pueden escucharse mutuamente y enseñarse unos a otros letras, palos y estilos de cante. Los cafés cantantes funcionan como pequeñas salas de concierto donde tiene acceso el público.

La ópera flamenca: Entre 1920 y 1955 los espectáculos flamencos pasan a ser celebrados en plazas de toros y teatros, bajo el nombre de “ópera flamenca”. Se llamaba así porque los promotores pagaban muy pocos impuestos si los declaraban como ópera. En esta época, los espectáculos flamencos se extienden por toda España y el extranjero. El gran éxito de estos espectáculos eliminó de los escenarios algunos palos más antiguos y puso de moda algunos del gusto del gran público como fandangos, colombianas y alegrías. Muchos puristas se quejaron de esta forma de hacer flamenco donde se estimaban especialmente las voces muy agudas (Antonio Molina y Juanito Valderrama). Para combatir la vulgarización del cante se crearon Festivales de Cante Jondo donde no se hacían cantes festeros.

El nacimiento de la flamencología

En 1954 Hispavox lanza la primera “Antología de cante flamenco”. A partir de ahí se inicia un estudio serio sobre el flamenco y se investiga tanto su historia como sus orígenes y variedades. Con estos estudios nace la “flamencología” como rama del conocimiento en cuyos libros se describían el conjunto de conocimientos y técnicas del flamenco.

En 1956 se organiza el I concurso nacional de cante jondo de Córdoba y en 1958 se crea la primera cátedra de flamencología en Jerez dedicada al estudio, investigación, conservación y defensa del cante flamenco. El cantaor Antonio Mairena se dedica a la investigación de todos los cantes y a la grabación de casi todos los palos existentes. Mairena, devuelve al cante su pureza, distinguiendo entre cante grande (cante gitano auténtico) del cante “chico” que eran derivaciones aflamencadas de otras canciones y tonadas folklóricas. Gracias a Antonio Mairena, el flamenco deja de ser sólo un espectáculo para convertirse en objeto de estudio.

La fusión flamenca: El flamenco tras Paco de Lucía

En los años 70 se producen grandes cambios políticos y sociales en España. Eran tiempos de innovación y de influencias venidas de Europa y América.

El guitarrista algecireño Paco de Lucía revoluciona el mundo del flamenco cambiando la forma de concebir la guitarra que ya no se limita sólo a acompañar al cantaor sino que adquiere unos niveles insuperables de virtuosismo que hacen poner a la guitarra al mismo nivel que el cante.

Paco de Lucía forma dúo con Camarón haciendo una fusión entre el cante gitano genuino de Camarón y las innovaciones de Paco en la guitarra. Tras la iniciativa del dúo surgen proyectos con otros músicos que dan lugar al disco flamenco más conflictivo, innovador y criticado de la historia del flamenco: “La Leyenda del Tiempo” de Camarón, donde se emplea cajón flamenco, batería, bajo eléctrico y pianos eléctricos, lo que provocó la ira de los críticos puristas.


Los palos del flamenco

El flamenco se divide en cante jondo, cante flamenco y sones aflamencados. El cante jondo es el más antiguo y origen de los demás.
Los sones aflamencados son fusiones de cante flamenco con otras músicas españolas o sudamericanas (Caribe, Argentina, Colombia...)

Cante jondo Cante flamenco Sones aflamencados
Tonás (martinete, saeta, carcelera, debla)
Soleá
Seguiriya
Cantes de Cádiz (alegrías, bulerías, tanguillos)
Fandangos de Huelva,
Tangos
Malagueña
Granaína
Tarantas y tarantos
Sevillanas
Peteneras
Guajiras
Colombianas
Rumba
Verdiales


















Tema 6. La música instrumental del Romanticismo

Entorno histórico y estético el Romanticismo es la etapa más importante de la Historia de la Música por la cantidad y calidad de músicos en ...