jueves, 19 de marzo de 2015

Análisis de “Badinerie” (Johann Sebastian Bach)


Ritmo
Tipo de ritmo: binario
Compás: 2/4
Tempo: allegro
Observaciones de interés: se produce una repetición constante de motivos rítmicos que crean un ritmo mecánico, propio del barroco.

Melodía
Tipo de melodía: El motivo melódico inicial es un acorde desplegado en arpegio descendente. El motivo melódico inicial es por saltos. Las melodías son tonales y diatónicas.
Observaciones: Una serie de motivos generan toda la obra al repetirse y variarse. La melodía está en en agudo en el papel de flauta, el resto de las líneas funcionan como acompañamiento. Aparecen algunas alteraciones accidentales que indican cambios de tonalidad.

Textura
Tipo: Polifónica. Bajo continuo.
Observaciones: Obra a cinco voces, donde la parte aguda es la melodía y la línea de bajo sirve de guía a un instrumento de tecla: el clave.

Timbre
Voz, instrumentos: Obra instrumental con una plantilla formada por flauta solista, dos violines (I y II), una viola y un cello al que se añade un clavecín que hace los acordes.
Observaciones: Se mantiene la flauta como solista haciendo la melodía principal y se va alternando con breves intervenciones de los violines en las melodías principales. El resto de los instrumentos hacen un acompañamiento a la flauta.

Forma
Movimiento de una suite
Observaciones: La obra completa la integran varias danzas contrastantes siendo la badinerie una de ellas. Su estructura es AABB

Género
Obra instrumental profana. Género camerístico.
Periodo artístico: barroco
Cronología: Primera mitad del siglo XVIII
Título: Badinerie de la suite para orquesta nº2

Autor: Johann Sebastian Bach


Tema 6. La música instrumental del Romanticismo

Entorno histórico y estético el Romanticismo es la etapa más importante de la Historia de la Música por la cantidad y calidad de músicos en ...