Análisis de "O Magnum Mysterium" (T. L. de Victoria)


“O Magnum Mysterium” (Análisis)

1. Ritmo
     Tipo de ritmo: binario en la primera y segunda parte y ternario en la segunda.
     Compás: 2/2 y ¾
     Tempo: moderado
     Observaciones del ritmo: motivos rítmicos muy variados, hay un cambio de compás en el               compás 53 en que pasa a ternario coincidente con la palabra Alleluia.

2. Melodía: Melodías muy variadas y sin repeticiones ni estribillos. Melodías sinuosas en todas las voces.
Observaciones: Las melodías son diatónicas pero presentan cromatismos alterando con un sostenido la nota sol. Hay frecuentes imitaciones de motivos melódicos que pasan de una voz a otra.
3. Textura: Contrapunto
Otras observaciones de interés respecto a la textura: Emplea compases en homofonía para resaltar palabras concretas (Oh, beata virgo, Alleluia). La entrada escalonada de las voces hacen que la obra vaya creciendo en densidad sonora. La entrada de Oh, beata virgo en textura homofónica nos indica un cambio de sección y contrasta con la sección anterior.
4. Timbre: Coro de voces mixtas a capella
Observaciones: Las entradas escalonadas empezando por las voces agudas crean un contraste tímbrico. En algunos compases las voces agudas callan creando un timbre grave, en otros compases, es el bajo quien calla creando un timbre agudo.
5. Forma: Motete
Observaciones con respecto a la forma: Tiene tres secciones: la primera empieza en la entrada de soprano “o magnum mysterium” (hasta la palabra praesepio). La segunda sección comienza en homofonía con “O beata virgo” y la tercera coincide con el cambio de compás (3/4) de la palabra alleluia.  
6. Género: vocal religioso.
Periodo artístico: Renacimiento
Cronología: siglos XV-XVI
Título: O magnum mysterium
Autor: Tomás Luis de Victoria.