El flamenco es un estilo de música que se da en Andalucía, Murcia, y Extremadura. No se debe confundir con el folklore andaluz que engloba otras músicas como verdiales, sevillanas, fandanguillos...
Esta
vinculado a la raza gitana y en su origen fueron los gitanos quienes
lo practicaron. Las primeras crónicas sobre flamenco las tenemos en
el siglo XVIII y las teorías sobre su origen son dispares y
difíciles de comprobar,
La
teoría más extendida es la de su origen morisco influido por el
mestizaje entre judíos, musulmanes y cristianos en la península.
Actualmente es considerado como Patrimonio Inmaterial de la
Humanidad, estando muy extendido en todo el mundo. Incluso en
Latinoamérica o Japón abundan las escuelas de flamenco.
Los
elementos del flamenco son el cante, el baile y
el toque.
Etimología
La
palabra flamenco se utiliza desde el siglo XIX. Hay varias teorías.
La más aceptada es la del origen morisco del término:
-
Fella-mangu: Es
el término como se conocía a los cantos de los campesinos moriscos
que se negaron a abandonar España tras la expulsión por los Reyes
católicos en 1492. Estos moriscos podrían haber
quedado integrados con los
gitanos para poder quedarse en España.
- Como sinónimo de “flama” que significa llama, chispa o gracia. Flamenco sería por tanto el que tiene “arte, duende, o gracia”.
Las
primeras crónicas sobre flamenco las recoge el viajero inglés
George Borrow (1841)) que cita a Tío Luis de la Juliana
como primer cantaor del que tenemos noticias. Los gitanos recibían
ese nombre procedente del término “egiptano”
ya que vinieron de Egipto aunque su origen se puede remontar a la
India.
Breve historia del flamenco
En tiempos de los Reyes
Católicos llegan a la península los gitanos procedentes del centro
de Europa como nómadas y se establecen especialmente en Andalucía.
Con la expulsión de los moriscos en 1492 muchos moriscos se hacen
pasar por gitanos para evitar el exilio con lo que se crea una fusión
de culturas que podría haber dado lugar a una primera forma de cante
flamenco.
No tenemos noticias de la
comunidad gitana hasta el siglo XVIII con el censo de Carlos III, que
obliga a los gitanos a tener un apellido, un domicilio y participar
en el estado español como ciudadanos.
Cuando estos gitanos se
establecen en las ciudades se agrupan en familias y practican el
cante y el baile flamenco. A principios del siglo XX aparecen los
cafés cantantes que suponen que el flamenco se convierte en un
espectáculo público. Allí coinciden cantaores y guitarristas que
pueden escucharse mutuamente y enseñarse unos a otros letras, palos
y estilos de cante. Los cafés cantantes funcionan como pequeñas
salas de concierto donde tiene acceso el público.
La
ópera flamenca: Entre
1920 y 1955 los espectáculos flamencos pasan a ser celebrados en
plazas de toros y teatros, bajo el nombre de “ópera flamenca”.
Se llamaba así porque los promotores pagaban muy pocos impuestos si
los declaraban como ópera. En esta época, los espectáculos
flamencos se extienden por toda España y el extranjero. El gran
éxito de estos espectáculos eliminó de los escenarios algunos
palos más antiguos y puso de moda algunos del gusto del gran público
como fandangos, colombianas y alegrías. Muchos puristas se quejaron
de esta forma de hacer flamenco donde se estimaban especialmente las
voces muy agudas (Antonio Molina y Juanito Valderrama). Para combatir
la vulgarización del cante se crearon Festivales de Cante Jondo
donde no se hacían cantes festeros.
El
nacimiento de la flamencología
En 1954 Hispavox lanza la primera “Antología de cante
flamenco”. A partir de ahí se inicia un estudio serio sobre el
flamenco y se investiga tanto su historia como sus orígenes y
variedades. Con estos estudios nace la “flamencología” como rama
del conocimiento en cuyos libros se describían el conjunto de
conocimientos y técnicas del flamenco.
En 1956 se organiza el I concurso nacional de cante
jondo de Córdoba y en 1958 se crea la primera cátedra de
flamencología en Jerez dedicada al estudio, investigación,
conservación y defensa del cante flamenco. El cantaor Antonio
Mairena se dedica a la investigación de todos los cantes y a la
grabación de casi todos los palos existentes. Mairena, devuelve al
cante su pureza, distinguiendo entre cante grande (cante gitano
auténtico) del cante “chico” que eran derivaciones aflamencadas
de otras canciones y tonadas folklóricas. Gracias a Antonio Mairena,
el flamenco deja de ser sólo un
espectáculo para convertirse en objeto de estudio.
La
fusión flamenca: El flamenco tras Paco de Lucía
En los años 70 se producen grandes cambios políticos y
sociales en España. Eran tiempos de innovación y de influencias
venidas de Europa y América.
El guitarrista algecireño Paco de Lucía revoluciona el
mundo del flamenco cambiando la forma de concebir la guitarra que ya
no se limita sólo a acompañar al cantaor sino que adquiere unos
niveles insuperables de virtuosismo que hacen poner a la guitarra al
mismo nivel que el cante.
Paco de Lucía forma dúo con Camarón haciendo una
fusión entre el cante gitano genuino de Camarón y las innovaciones
de Paco en la guitarra. Tras la iniciativa del dúo surgen proyectos
con otros músicos que dan lugar al disco flamenco más conflictivo,
innovador y criticado de la historia del flamenco: “La Leyenda del
Tiempo” de Camarón, donde se emplea cajón flamenco, batería,
bajo eléctrico y pianos eléctricos, lo que provocó la ira de los
críticos puristas.
Los
palos del flamenco
El flamenco se divide en cante
jondo, cante flamenco y sones aflamencados. El cante jondo es el más
antiguo y origen de los demás.
Los sones aflamencados son
fusiones de cante flamenco con otras músicas españolas o
sudamericanas (Caribe, Argentina, Colombia...)
Cante jondo | Cante flamenco | Sones aflamencados |
Tonás (martinete, saeta,
carcelera, debla) Soleá Seguiriya |
Cantes de Cádiz (alegrías, bulerías,
tanguillos) Fandangos de Huelva, Tangos Malagueña Granaína Tarantas y tarantos |
Sevillanas Peteneras Guajiras Colombianas Rumba Verdiales |